¿Dónde están los parques eólicos en España? Esta es una pregunta muy interesante, sobre todo si tenemos en cuenta que fue el primer país del mundo en abastecerse de energía eléctrica como fuente principal de energía en el año 2013. Además, en los próximos años se han proyectado decenas de parques eólicos en diferentes Comunidades Autónomas.

Si quieres trabajar en este sector energético en auge es necesario que empieces a estudiar lo antes posible porque la empleabilidad no ha parado de crecer en los últimos años: ¡Fórmate con un Curso de especialización en energía eólica!

 

1.267 parques eólicos en España ¡y sumando!

La competitiva red eólica en España está compuesta por 1.267 parques eólicos repartidos en dieciséis autonomías.

Estamos en un momento clave. Después de más de tres décadas de parques eólicos desde que se instaló el primer aerogenerador, el Gobierno de España planifica llegar hasta los 50 gigavatios en las instalaciones para el año 2030.

En los 1.267 parques eólicos podemos encontrar 21.431 aerogeneradores instalados

Estos parques eólicos garantizan el suministro eléctrico del país, son la principal fuente de energía, cubriendo el 23% de la demanda de España. 

¿Cuáles son las Comunidades Autónomas con más parques eólicos?

A excepción de la Comunidad de Madrid y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, todas las Comunidades Autónomas tienen parques eólicos en España. Esta presencia de la energía eólica es extremadamente desigual a lo largo de todo el territorio nacional.

Comunidad Autónoma Número de parques eólicos
Castilla y León 243
Galicia 161
Andalucía 153
Castilla-La Mancha 139

 

Estos parques eólicos garantizaron la producción con unas cifras espectaculares:

  • Castilla y León: 12.274 GWh
  • Castilla-La Mancha: 8.388 GWh
  • Galicia: 8.314 GWh
  • Andalucía: 6.450 GWh

Las cuatro Comunidades Autónomas enumeradas en la tabla anterior generan en sus parques eólicos el 70% de la energía eólica que se produce en España. Las cifras seguirán creciendo, ya que la Xunta de Galicia y la Junta de Castilla y León han planificado la construcción de nuevos parques eólicos en sus respectivas provincias.

Los parques eólicos instalados a lo largo del país llegaron hasta los 27.446 MW

Por el lado contrario, las regiones con menos presencia eólica son:

  • Extremadura
  • Islas Baleares
  • Comunidad de Madrid

Durante los últimos años, según las cifras oficiales del pasado año 2020, las Comunidades Autónomas que más potencia eólica han instalado han sido:

  • Aragón: 1.050,87 MW
  • Navarra: 262,58 MW
  • Castilla y León: 216,30 MW
  • Castilla-La Mancha: 65 MW
  • Islas Canarias: 28,80 MW
  • Andalucía: 23,63 MW
  • Galicia: 23,60 MW

Como puedes comprobar en la lista anterior, Aragón ha conseguido instalar más de 1 GW de nueva potencia en sus parques eólicos en el 2020. Esto es más espectacular si tenemos en cuenta que la Comunidad Autónoma lo ha logrado por segundo año consecutivo, lo que convierte a la región en una potencia eólica emergente, por delante de muchos países europeos.

Potencia de los parques eólicos en las provincias de España

El crecimiento de la energía eólica es desigual dentro de las propias Comunidades Autónomas productoras de renovables. Los parques eólicos en España se encuentran repartidos en 807 municipios de 41 provincias. Pero dentro de la geografía nacional y regional la potencia instalada y la cantidad de parques eólicos es muy variable.

A continuación, vamos a ver en una tabla las provincias de España con más potencia instalada y con una mayor cantidad de parques eólicos:

Provincia Potencia instalada Nº de parques eólicos
Cádiz 1.356 MW 85
Zaragoza 1.386 MW 68
Albacete 1.900 MW 62
Cuenca 917 MW 27
Burgos 1.926 MW 75
Soria 1.229 MW 43

 

Como puedes ver en la tabla anterior, Burgos se encuentra a la cabeza de la producción eólica de España, generando casi 2.000 MW de potencia instalada en sus 75 parques eólicos. Además, la provincia castellana cuenta con 30 proyectos en diferentes fases de tramitación, lo que podría añadir otros 500 MW de potencia al parque eólico de Burgos.

Mientras tanto, la provincia con más parques eólicos en España es Cádiz que cuenta con la cifra de 85, lo que le permite situarse en cuarta posición entre las provincias en potencia instalada. 

Los proyectos de parques eólicos impulsados en España en 2022 prevén el doble de potencia en el año 2030

Quizás te estás preguntando porque la producción es menor en provincias con un mayor número de parques eólicos. Esto se debe a que los nuevos molinos son mucho más potentes que los instalados en décadas pasadas. Los viejos aerogeneradores no pueden competir con las nuevas turbinas, que son más potentes y se colocan a una mayor altura, lo que facilita la producción de la energía eólica.

Una parte importante de los molinos de viento de los parques eólicos de España se encuentran finalizando su vida útil. Esto explica el proceso de repotenciación de los parques eólicos que se está viviendo en diferentes Comunidades Autónomas como Galicia, Aragón, Castilla y León, Navarra o Castilla-La Mancha, entre otras.

Si quieres ser parte activa de la sustitución de los aerogeneradores obsoletos por otros más eficientes necesitas empezar a estudiar lo antes posible. ¡Estamos empezando una década de grandes cambios en el sector de las renovables!

¡Comienza un Curso de Especialización en Energía Eólica!

Ahora que tienes más claro la potencia del parque eólico español y su distribución a lo largo de la geografía nacional es el momento de que apuestes por un sector en crecimiento continuo: ¡fórmate en un Curso de Especialización en Energía Eólica!

España es una potencia mundial en el campo de las energías renovables, lo que explica el futuro de estudiar una especialización en eólica. Tu futuro laboral está en el aire, nunca mejor dicho, porque se esperan 3,3 millones nuevos puestos de empleo en el próximo lustro gracias al viento. Para que te hagas una idea, en este 2022 el sector roza los 1,2 millones de trabajos a nivel mundial. Es decir, tendrás un futuro laboral porque es una tendencia imparable dentro y fuera de nuestras fronteras

En Mint te abrimos las puertas a una gran oportunidad. Nuestro curso te dará acceso a uno de estos puestos de empleo, ya que te preparamos para ser un profesional versátil. Te formamos para que puedas trabajar como técnico comercial, gestor en instalaciones eólicas, instalador en el sector o técnico en mantenimiento de los proyectos.

¡Encuentra tu puesto en el montaje de los parques eólicos!

logo Redacción

Recibe información gratis sobre el Curso de Especialización en Energía Eólica

¡Mantente Informado!

Últimas noticias

bombas-rotodinamicas-caracteristicas
Bombas rotodinámicas: características

Seguir leyendo

Sistemas de monitorización de energía solar
Sistemas de monitorización de energía solar

Seguir leyendo

cual-es-la-energia-renovable-mas-eficiente
¿Cuál es la energía renovable más eficiente?

Seguir leyendo

Infórmate